HISTORIA 02 | INVERSIÓN SOCIAL

Crear Comunidad

Cuando en 2004 fue convocada para elaborar un proyecto de Atención Primaria no imaginó cómo evolucionaría. Del papel a la realidad, hoy la Posta Sanitaria, el Centro de promoción social de la Facultad de Biomédicas de la Austral y apoyado por Kimberly-Clark que comenzó a trazar Claudia Lascano, llega a más de 1.500 familias.

Tenía que ser un centro por donde alumnos de distintas carreras hicieran sus prácticas curriculares en las tres áreas de la Facultad: Medicina, Enfermería y Psicología.. Sumando residentes y médicos del Hospital Universitario Austral. Un proyecto donde escuchar las historias de las familias, conocer sus necesidades, crear comunidad. Así fue el pedido que Claudia Lascano, actual directora de la Posta Sanitaria, recibió para crear un proyecto que actualmente vincula a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, a Kimberly-Clark y a la municipalidad de Pilar. “El desafío era grande y requería mucho, porque para poder lograrlo, todos debíamos trabajar con él. Enseguida comencé a hacer un curso anual de gestión de Centros de Atención Primaria y comencé a realizar un posgrado en medicina familiar, porque estábamos decididos a hacer atención primaria en salud”, comenta Claudia Lascano.

En 2007 comenzó a funcionar, con el apoyo de Kimberly-Clark, la Posta Sanitaria. La iniciativa fue posible junto a la Municipalidad de Pilar, que permitió su desarrollo en el barrio de Las Lilas y Monterrey. “Abrimos la atención de un día a la semana, con una secretaria, una enfermera, una pediatra, un nutricionista y yo como clínica”, afirma Claudia. De ahí en más el proyecto siguió creciendo: en 2008 se abrieron dos días de atención con obstestricia y en 2010 con dermatología. Poco después, en 2014, la Posta Sanitaria se mudó a la Sociedad de Fomento del barrio las Lilas.

“Hoy son más de 1.600 familias que atendemos; no nos equivocamos y en todos estos años hemos mejorado la calidad de vida de las personas de la comunidad”, agrega la directora del centro. “Nuestro eje trasversal para todas las actividades asistenciales es la educación individual o grupal, brindada por el equipo y también por pacientes, como parte del proceso de recuperación de sus problemas de salud”. En el proyecto, otras unidades académicas de la Universidad suman actividades de aprendizaje y de servicio que enriquecen a las que se realizan con los alumnos y profesores, logrando un equipo interdisciplinario reconocido por la calidad y calidez en la atención por parte de los pacientes.

“Hay que ponerse en acción, hacerse tiempo para ayudar a los demás. Imaginar a lo grande, porque es posible”, asegura Claudia Lascano, quien sigue soñando en una Posta donde todos puedan sentirse comunidad, bien atendidos y queridos.

Fuente: 2017. Posta Sanitaria las Lilas. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Kimberly-Clark.

Hoy son más de 1.600 familias que atendemos; no nos equivocamos y en todos estos años hemos mejorado la calidad de vida de las personas de la comunidad.

Claudia Lascano

HISTORIAS DE LA POSTA:

LA POSTA SANITARIA EN NÚMEROS:

EN 10
AÑOS
  • 36.542
  • 1.660
  • 160
  • 2.981
  • CONSULTAS MÉDICAS
  • HISTORIAS CLÍNICAS FAMILIARES
  • TALLERES DE PREVENCIÓN
  • BENEFICIARIOS DE LOS TALLERES

Actividades en la Posta Sanitaria

DE PREVENCIÓN DE SALUD: CONTROL DE NIÑO SANO Y ADULTOS, EMBARAZO Y CONTROL GINECOLÓGICO, ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD: TALLERES DE PROMOCIÓN SOBRE HIGIENE PERSONAL, LAVADO DE MANOS, SALUD AMBIENTAL, SALUD BUCODENTAL, ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ENTRE OTROS

DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL:APOYO ESCOLAR, PSICOLÓGICO, ESCUELA DE DEPORTES.

Más Historias que contar